Benilde (mujer)

Estudios de Género y Feminismos

Benilde Ediciones

Directora: Antonella Cagnolati

Antonella Cagnolati es profesora de Historia de la Pedagogía y de Historia de la Educación de Género en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Foggia (Italia). Recibió su doctorado en la Universidad de Ferrara. Su investigación está siempre centrada en la historia de las mujeres -según la metodología de los women’s studies– en la construcción ideológica de la identidad femenina en el Renacimiento, sobre el vínculo educación-emancipación en las autobiografías de las mujeres en la transición entre el siglo XIX y principios del siglo XX, y en la prensa pedagogica para la mujeres. Es miembro del Grupo Escritoras y Escrituras de la Universidad de Sevilla. En Italia coordina con Carmela Covato el Grupo nacional de InvestigaciónEducación y Estudios de Género. Participa a varios proyectos en Italia y en España. Es membro de la Junta directiva del CIRSE, la asociación italiana de los historiadores de la educación. En España es Vicepresidenta de AUDEM (Asociación universitaria de estudios de las mujeres) desde el 2014. Para la editorial Aracne (Roma) ha diseñado y dirige numerosas colecciones en varios idiomas focalizadas sobre las historia de las mujeres. Dirige para la editorial Benilde (España) la colleción Estudios de Género y Feminismos. Autora de mas que cien entre articulos, capitulos de libros (en inglés, español y francés), y coordinadora de numerosos volumenes, recientemente ha publicado su primer libro en español: La costilla de Adán. Mujeres, educación y escritura en el Renacimiento (Arcibel, Sevilla 2016) que ha recibido el Premio Internacional SIPED 2017.

Estudios de Género y Feminismos

[ES]

La colección tiene como objetivo dar cabida a monografías, antologías, textos no publicados desde sus primeras ediciones, que tengan como tema central la escritura de las mujeres y sobre mujeres. No se trata sólo de desenterrar obras y dar espacio a las autoras olvidadas en nuestra contemporaneidad, sino también de entrar en las experiencias personales y culturales de las escritoras en sus épocas, de sus pasiones y sus luchas para salir de la esfera privada con el fin de hacer su camino en el mundo como individuos y ciudadanas de pleno derecho. En concreto, el interés se centra en las obras que han tenido poco uso y circulación, que serán acompañadas de una introducción biográfica y un comentario crítico. Otra línea importante de análisis y de investigación se centra en la educación de las mujeres, sea como tema principal de los tratados, cartas, panfletos, sea como reflexión interna sobre los modelos de comportamiento, sea como lucha contra estereotipos y prejuicios negativos que han marcado la reflexión masculina sobre los roles y funciones de las mujeres en la sociedad. El periodo considerado va desde el siglo XVIII hasta la edad contemporánea, sin límites y barreras geográficas, acogiendo textos en diferentes lenguas.

[IT]

La raccolta vuole dar spazio a monografie, antologie, testi non pubblicati dalla loro prima edizione, i quali trattino il tema delle donne e delle scrittrici. L’intento non è solo di rispolverare vecchie opere e dare visibilità ad autrici ormai dimenticate, bensì di scoprire le esperienze personali e culturali delle scrittici dell’epoca, delle loro passioni e delle lotte combattute per poter affermarsi come individui e cittadine a tutti gli effetti nella società. Concretamente questa raccolta si concentra nella pubblicazione di opere poco conosciute, che saranno accompagnate da un’introduzione biografica ed una critica.

Un altro punto chiave per l’analisi e per l’indagine è l’istruzione femminile, sia come tema principale dei trattati, lettere, volantini, sia come riflessione interna per quanto riguarda gli esempi di comportamento, sia come lotta contro gli stereotipi e i pregiudizi negativi che hanno influenzato il pensiero degli uomini per quanto riguarda il ruolo delle donne e la loro funzione all’interno della società. Il periodo di tempo preso in considerazione è dal XVIII secolo, fino ai giorni nostri, senza limiti geografici o linguistici.

[EN]

The collection aims to accommodate monographs, anthologies, unpublished texts from its first editions, which have as a central theme the writing of women and about women. It is not only a question of digging up works and giving space to forgotten authors in our contemporaries, but also of entering into the personal and cultural experiences of women writers in their time, of their passions and their struggles to leave the private sphere, for the purpose to make their way in the world as individuals and citizens in their own right.

Specifically, the focus is on works that have had little use and circulation, which will be accompanied by a biographical introduction and critical commentary. Another important line of analysis and research focuses on the education of women, whether as the main theme of treaties, letters, pamphlets, or as an internal reflection on behavior models, or as a struggle against stereotypes and negative prejudices that have marked the male reflection on the roles and functions of women in society. The length of time considered goes from the eighteenth century to the contemporary age, without limits and geographic barriers, welcoming texts in different languages.

Comité Científico Internacional

Mercedes Arriaga (Universidad de Sevilla), Irene Biemmi (Universidad de Florencia), Marisa Bittar (Universidad Federal de São Carlos), Francesca Borruso (Universidad de Roma Tre), Vittoria Bosna (Universidad de Bari), Bettina Brandt (Universidad de Bielefeld), Šárka Bubíková (Universidad de Pardubice), Rita Casale (Universidad de Wuppertal), Daniele Cerrato (Universidad de Sevilla), Carmela Covato (Universidad de Roma Tre), Katarina Dalakoura (Universidad de Creta), Tatiane De Freitas Ermel (Pontificia Universidad Católica del Río Grande do Sul), Maria Galli Stampino (Universidad de Miami), Angela Giallongo (Universidad de Urbino), Sara González Gómez (Universidad de las Islas Baleares), Anita Gramigna (Universidad de Ferrara), Tamar Groves (Universidad de Extremadura), Thérèse Hamel (Universidad Laval), Elena Jaime de Pablo (Universidad de Almería), Isabel Lousada (Universidad de Lisboa), Sergio Marín Conejo (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), Milagro Martín Clavijo (Universidad de Salamanca), Rosario Mérida Serrano (Universidad de Córdoba), Xavier Motilla Salas (Universidad de las Islas Baleares), Elena Musiani (Universidad de Bolonia), Stefano Oliviero (Universidad de Florencia), Joanna Partyka (Instituto de Investigación Literaria de la Academia Polaca de Ciencias), Debora Ricci (Universidad de Lisboa), Rocío Rubio Alegre (Universidad de Córdoba), María Rosal Nadales (Universidad de Córdoba), Sandra Rossetti (Universidad de Ferrara), Carmen Sanchidrián (Universidad de Málaga), Gabriella Seveso (Universidad de Milano–Bicocca), Snjezana Susnjara (Universidad de Sarajevo), Simonetta Ulivieri (Universidad de Florencia), Raquel Vásquez Ramil (Universidad de La Coruña), Carla Vilhena (Universidad de Algarve).

Títulos publicados

  1. La mujer serpiente, de Angela Giallongo (2015).
  2. La formación de la investigadora académica mexicana, de Judith Castañeda Mayo (2016).
  3. La scoperta del genere tra autobiografia e storie di vita (en italiano), de Antonella Cagnolati, Carmela Covato (eds.) 2016.
  4. El deporte se instala en las cavernas de la igualdad, de Matilde Fontecha (2016).
  5. Mujeres e Iglesia, de Adriana Valerio (2017).
  6. Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas, Eva Mª Ramos Frendo (dir.) (2020)