Colección: Teatro

Autoría: Juana Escabias

Prólogo: Santiago Ruiz-Omeñaca

Detalles

Este libro reconstruye la biografía inédita de Ana María Caro Mallén de Torres, la más importante dramaturga española del Siglo de Oro, y recoge la edición de una de sus piezas, Valor, Agravio y Mujer, protagonizada por una joven agraviada que se disfraza de hombre y sale al mundo para vengar su honor.

Por los hallazgos que presenta y por su apéndice documental, el volumen es una valiosísima herramienta para los estudios de teatro, literatura o género. Ana María Caro Mallén de Torres, que representó sus obras en los corrales de comedias y publicó en vida junto a Calderón de la Barca, Vélez de Guevara y otros, nació en Granada a finales de 1500, bajo la condición de esclava.

Juana Escabias

Nacida en Madrid, es dramaturga, directora de escena e investigadora teatral. Su trayectoria en el mundo del teatro es conocida a nivel internacional. Es autora de veinte piezas teatrales largas, de numerosos textos teatrales breves, de adaptaciones de clásicos y libros de investigación. Su obra ha sido traducida y publicada en varios países. Por sus investigaciones de Ana María Caro Mallén de Torres y las dramaturgas españolas del Siglo de Oro, obtuvo el Premio Extraordinario de la UNED. 

Santiago Ruiz-Omeñaca

Nacido en Madrid. Estudios de Física y Matemáticas y experto en Informática y Diseño. Dedicó los últimos años de su vida a trabajar en su auténtica vocación: trabajar para la construcción de un mundo mejor. Impartió clases de alfabetización informática entre los colectivos desfavorecidos, contribuyendo a su inserción social y laboral. Falleció súbitamente de un infarto a los cincuenta y cinco años, sin poder ver publicado este libro que recogía sus contribuciones sobre Ana María Caro Mallén de Torres.