Colección: Literatura para la Infancia

Autoría: Angela Articoni

Edición: Mercedes Arriaga Flórez

Traducción: Daniele Cerrato y Pietro Cerrato

Prólogo: Mercedes Arriaga Flórez

ISBN: 978-84-16390-04-5

Páginas: 179

Detalles

Son muchos los estudios que advierten y analizan los contenidos misóginos de los cuentos de hadas, donde las mujeres tienen siempre un papel secundario. Tenemos muchos héroes pero pocas verdaderas heroínas y, aun cuando las mujeres son protagonistas, pocas veces escapan a una feminidad pasiva, que necesita de otros para salvarse o triunfar. Estas historias contribuyen a la formación y educación psicológica y “sentimental” de las mujeres, como sujetos que viven en función de, subsidiarios, dependientes de fi guras masculinas. Condiciones que determinan las raíces de la violencia, que contra las mujeres ejerce el sistema simbólico patriarcal. Una violencia silenciosa y solapada, pero por eso mismo muy efi caz, que se actúa en la conciencia de forma imperceptible y que da como resultado la aceptación “natural” de este orden de cosas.

Angela Articoni realiza el doctorado en Ciencias Pedagógicas. Ha cursado la especialización en Literatura para la infancia, materia en la que es docente. Colabora permanentemente con los cursos de Literatura para la infancia, Historia de la Pedagogía e Historia de la Educación de Género en el Departamento de Estudios Humanistas en la Universidad de Foggia (Italia), impartiendo lecciones y seminarios. Sus intereses de investigación dentro de la literatura para la infancia van desde el arte, el cine, los estudios de género, la promoción a través de la web, hasta temas de gran calado, como la muerte.

Parte del grupo de trabajo nacional italiano SIPED- Literatura para la infancia y del Comité científico de la colección Mujeres en la historia, de la editorial Aracne. Ha participado en numerosos congresos internacionales, publicado ensayos en volúmenes colectivos y artículos en revistas. Fundadora y editora de la página y del grupo Facebook Letteratura per l’infanzia, que cuenta con miles de followers.