Las indestructibles

La historia no oficial de las mujeres de Sevilla desde la transición hasta nuestros días

Información

Galería de fotos

Vídeos

Mujeres “irreductibles e indestructibles” que entregaron su vida al activismo, y que constituyen un ejemplo de coherencia y resistencia para las nuevas generaciones.

El objetivo de este proyecto es reconstruir la historia no oficial de las mujeres en Sevilla desde la transición hasta los años 2000. Posteriormente, se pretende hacer una segunda parte que comprenda desde los años 2000 hasta el presente, rescatando del olvido y del silencio a las protagonistas de nuestro pasado reciente que no han sido ni recogidas ni reconocidas por Historia oficial. Mujeres “irreductibles e indestructibles” que entregaron su vida al activismo, y que constituyen un ejemplo de coherencia y resistencia para las nuevas generaciones.

Reescribir la Historia para descubrir y analizar los discursos periféricos o “antidiscursos”, es decir, los saberes alternativos generados por grupos subalternos cuya voz ha sido rescatada por los estudios poscoloniales y por la historia cultural realizada “desde abajo”, (Thompson, 1981) con todos los agentes que intervinieron en ella, y han sido silenciados, sobre todo la mitad de su población constituida por las mujeres, se constituye:

  1. Como un deber ético, de reparación de una injusticia, que ha olvidado colocar en lugares físicos y simbólicos a las mujeres protagonistas de ese periodo, negándoles el derecho a constituirse en modelos de referencia para futuras generaciones y negándoles su valor como iconos de representativos para toda la comunidad.
  2. Como un deber científico al examinar con rigor hechos y protagonistas, corrigiendo la visión parcial y sesgada de la Historia, realizada hasta ahora con carácter androcéntrico en vez de con carácter humano completo;
  3. Como un deber social y político en el sentido amplio de la palabra para dotar a las ciudadanas de una Historia en la que puedan reconocerse y empoderarse para ejercer sus derechos y su participación, reconociéndose en el ejemplo de otras mujeres predecesoras.

Sevilla como espacio que ilustra al mismo nivel, pero también, como pudieron ser los otros pasajes de la Andalucía no visible, en el contexto de identificar la historia como testigo de los tiempos, nos aboga a investigar en ese tiempo para responder a la pregunta de dónde estaban las mujeres y cuáles fueron sus acciones y experiencias, y en última estancia comprender los motivos por los cuales han sido ocultadas por la Historia oficial. El análisis de las “representaciones” de las mujeres de esa época, entendidas como construcciones culturales que se reflejan en la mentalidad y el imaginario colectivo de la sociedad en una época determinada, pueden ayudarnos a poner de manifiesto las diferentes “prácticas” o acciones concretas a través de las cuales las mujeres de Sevilla se desempeñaron. Nuestra investigación pretende descubrir los vínculos históricos entre ciertos modos de auto comprensión y modos de dominación y el resistir a todas estas formas, desde las cuales hemos sido clasificadas e identificadas por los discursos dominantes. Esto significa descubrir nuevas formas de comprendernos a nosotras mismas y al otro, rechazando el aceptar las caracterizaciones de la cultura dominante de nuestras prácticas y deseos sino redefinirlos desde dentro de las resistencias culturales (Sawicki, 1988).

Nuestra investigación, dispondrá del rastreo de las protagonistas (personalizado y sectorializado), que escribieron la mitad de los renglones de unos de los periodos que más han definido las conductas de este pueblo y de sus instituciones, amén de su sociedad civil, y que no aparece ni en los libros de textos, ni en la memoria colectiva, ni en los anales de ningún manual oficial. Mujeres “irreductibles” que se constituyen como llamativas ausencias y que el presente proyecto quiere transformar en presencias necesarias. Partimos de la hipótesis de que en el periodo 1978-2021 ha existido un significativo número de mujeres feministas en Sevilla cuya vidas y obras queremos poner de manifiesto con este proyecto, no solo como homenaje, recuerdo, restitución de las memorias individuales, para completar esta laguna histórico, sino como memoria colectiva de la historia de las mujeres que pone de manifiesto estrategias de resistencia, alianzas, relaciones de sororidad y revela datos y participaciones ocultos en acontecimientos culturales, sociales y políticos concretos, periodos, dinámicas de grupos, para una reinterpretación de la totalidad de la Historia en ese periodo en Sevilla.

Responsables del proyecto Las Indestructibles

Mercedes Arriaga Flórez

Universidad de Sevilla
Catedrática en Filología Italiana por la Universidad de Sevilla (2009),​ licenciada en Filología Italiana por la Universidad de Salamanca (1984) y en Letras italianas modernas y contemporáneas en la Universidad de Bari (1989). Obtuvo los títulos de doctora en Doctora en Filología Italiana por la Universidad de Sevilla (España) en 1993 y Doctora en Ciencias del Lenguaje y Teoría de los signos por la Universidad de Bari (Italia) en 1995. Fundadora del grupo de investigación Escritoras y Escrituras en 2002 (www.escritorasyescrituras.com), con el que ha organizado numerosas actividades: Congresos internacionales, seminarios, cursos de verano en torno al tema de las escritoras, la ginocrítica y los estudios de género en literatura. Ha dirigido diferentes proyectos de I+D sobre escritoras europeas y escritoras italianas en la Querelle des Femmes. Pertenece al comité científico de diferentes revistas indexadas de diferentes países.
——————————–

Eva María Moreno Lago

Universidad de Sevilla
Doctora en Estudios Filológicos (línea de investigación Mujeres, escritura y Comunicación) de la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciada en artes escénicas por la Escuela Superior de Arte Dramático, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera por la Junta de Andalucía en 2012 y Máster Oficial Artes del Espectáculo. Desde 2013 forma parte del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras (HUM753), que en 2020 ha ganado el premio Sevilla Territorio de Igualdad por su trayectoria en los estudios de género en literatura.
En el ámbito de este grupo desarrolla sus líneas de investigación: el estudio de las artes escénicas con una perspectiva de género, la historia literaria y cultural protagonizada por mujeres de principios de siglo XX en España, la literatura autobiográfica de las mujeres intelectuales españolas, literatura del exilio; y, también, literatura lésbica. Paralelamente, ha ido desarrollando otras líneas referidas a escritoras italianas y a estudios de literatura comparada italo-española.
——————————–

Daniele Cerrato

Universidad de Sevilla
Doctor en Filología Italiana por la Universidad de Sevilla con mención europea. Su tesis titulada “Poetesse italiane medievali e Querelle des Femmes (Secoli XIII e XIV)” ha sido premio extraordinario de doctorado (2014/2015). Actualmente es Contrato Acceso Sistema Español de ciencia, tecnología e innovación del Plan Propio de la Universidad de Sevilla (Acreditación Aneca de Contratado Doctor). Forma parte del grupo de Investigación Escritoras y Escrituras (Hum 753) de la Junta de Andalucía y del Grupo Escritoras y personajes femeninos en la literatura (Eperflit) de la Universidad de Salamanca. Su investigación se centra en Escritoras italianas del Edad Media y del Renacimiento; Querelle des femmes; Escritoras italianas contemporáneas; Mitos femeninos.
———————————–

Caterina Duraccio

Universidad Pablo de Olavide
Doctora por la Universidad de Sevilla en Estudios Filológicos, en la línea de investigación “Mujer, escritura y comunicación”. En 2013 se graduó en Lenguas y Literaturas Europeas en la Universidad de Nápoles “Federico II” y posteriormente cursó el Máster de “Estudios de género y desarrollo profesional” en la Universidad de Sevilla. Su investigación se centra en la literatura de viaje, la literatura italiana postcolonial y la literatura LGBTQI.
————————————–

Julia Martínez Romero

Licenciada en Comunicación Audiovisual. Ayudante de dirección, script y montadora en cortometrajes y largometrajes de ficción desde 2016. Integrante de la Asociación Comunidad Audiovisual Cinecádiz y colaboradora en proyectos de ficción y documental de temática feminista en Andalucía.
————————————

Natalia Muñoz Maya

Graduada en Filología Hispánica y alumna del Máster en Estudios Lingüísticos, Culturales y Literarios de la Universidad de Sevilla. Trabaja en el grupo de investigación Escritoras y Escrituras desde marzo de 2021 como personal técnico de apoyo a la I+D+i (contrato formativo de la Garantía Juvenil). Realiza actividades de digitalización, creación de contenidos audiovisuales, así como de apoyo al grupo en la organización y el desarrollo de las actividades, congresos y seminarios que se realizan.
————————————-

Xinyi Zhao

Doctora en Estudios Filológicos en la Universidad de Sevilla. Pertenece a la línea de investigación “Mujer, escritura y comunicación”. Componente del grupo de investigación “Escritoras y Escrituras” (HUM753) y “Andaluzas ocultas. Medio siglo de mujeres intelectuales (1900-1950)”. Ha participado en congresos y ha publicado artículos en los que aborda la obra de escritoras españolas y chinas.

Documental sobre Las indestructibles I

Documental Las Indestructibles II

Documental Las Indestructibles III

Margarita Aizpuru

»Yo siempre he tenido claro que había unos feminismos más de partidos que hablaban de igualdad jurídica y social. Nosotras como feministas autónomas e independientes íbamos mucho más allá de la igualdad. Nosotras lo que pretendíamos era transformar el mundo»

Alicia Martínez

»El movimiento feminista es que tú puedas acceder a cualquier cosa de la que seas capaz sin que nadie te diga: No puedes porque eres mujer»

Kechu Aramburu

»El movimiento feminista contribuyó de una manera muy importante, si no hubiera sido una transición masculina, hubiera sido incompleta»

María Ángeles Soler

»Nosotras lo que teníamos era el ímpetu, las ganas el compromiso de que las cosas tenían que cambiar, que las mujeres tenían que cambiar. Que yo no podía ser igual que mi madre, que mi hija no podía ser igual que yo, ni mi nieta igual que mi hija»

Antonia Corona

»ACANA hizo acciones muy revolucionarias y muy innovadoras, como trabajar los roles masculinos, las nuevas masculinidades, crear un espacio de crecimiento de nuevos modelos de familia… Fue un referente»

Charo Molero

»Yo el futuro del feminismo lo veo pasando por las redes y las alianzas. Las redes entre grupos y mujeres que tenemos las cosas claras, y las alianzas»

Rosalía Romero

»La feminización de la pobreza es un desafío que, junto con el de tender puentes de diálogo y la lucha contra la violencia de género, tenemos que afrontar»

Teresa Alba

»La educación es el principal elemento para el cambio. Primero, para el cambio de mentalidades, para tener un sentido crítico y analizar, desde tu situación personal, a ese colectivo al que perteneces y, después, tener una incidencia en el ágora, en el espacio público»

Mercedes López

»Tú sentías el látigo patriarcal por todas partes, pero no lo podíamos identificar. Todavía no lo denominábamos como tal»

Mireia Forel

»El movimiento de mujeres es como la sangre, que circula por todo tipo de canales»

Laura Villafuerte

»El balance tiene que ser muy positivo, porque están a la vista los resultados impresionantes, teniendo en cuenta la situación de la que partíamos, una situación de discriminación bestial. Entonces, el balance es positivo porque esos cambios se han conseguido por la lucha de los colectivos de mujeres»

Paula Gómez

»Cuando has empezado, ya has ido viendo que se avanza y que se avanza y ahora te encuentras con que hay que dar más del doble porque hay, no voy a decir un retroceso, pero sí un parón, con un montón de incógnitas por parte de determinados grupos, es preocupante»

Reyes Maqueda

»Fue una alegría compartir con un montón de mujeres que teníamos una fuerza, una pasión, una ilusión por cambiar la situación que existía, donde las mujeres no teníamos derecho a nada»

Ángela Clavero

Ángeles Sepúlveda

Pilar Sepúlveda

Mercedes de Pablos

Ángeles Sepúlveda

María José Gil

Puri Gil

Lola San Juan

Silvia Gómez Soler

Inma Redondo

Auxi Castro

Mari Carmen Mendoza

Carmen Castro

Rosa Gaspar

Mila Obama

Mariela Dimitrova

Josefa Bermudo

María Reyes

Magdalena Gómez

Ana María Cappa