Colección: Estudios de Género y Feminismos

Autoría: Angela Giallongo

Edición: Silvio Cosco y Elena Marín Suárez

Traducción: Silvio Cosco y Elena Marín Suárez

ISBN: 978-84-16390-02-1

Páginas: 297

Detalles

Medusa es el primer monstruo femenino de las mil cabezas de serpiente. Su mirada y su venenosa cabellera, que se han difundido en el arte, la religión y la cultura hasta nuestros días, y que han sido objeto de numerosas reflexiones en diferentes campos de las ciencias humanas (literario, filológico, científico, arqueológico, artístico, antropológico, sociológico, psicológico y psicoanalítico), carecen aún de un análisis histórico-educativo.

Angela Giallongo relee las enseñanzas públicas trasmitidas en muchas historias, con el fin de encontrar – priorizando el tema de la diversidad y de las dinámicas emotivas relacionadas con la identidad de género – los puntos en torno a los cuales se ha afianzado la creencia de los poderes destructivos de Medusa. Los historiadores, y sobre todo las historiadoras, de las últimas generaciones han visto principalmente en Medusa la representación de la alteridad, por su absoluta y aterradora diferencia, y la alegoría del conflicto entre lo masculino y lo femenino.

Angela Giallongo es catedrática de la Historia de la Educación en la Universidad de Urbino (Italia). Sus investigaciones se ocupan principalmente de las historias sobre la educación informal: experiencias sensoriales, con especial atención a las prerrogativas visuales y gestuales, tradiciones sentimentales e imaginario en las sociedades pre-modernas. 

Con este libro ha conseguido el primer Premio del concurso nacional “Il Paese delle donne” (2013) y ha sido finalista del Premio Nacional de Divulgación Científica (2014).