Quiénes somos

Junta directiva

MERCEDES ARRAIGA FLÓREZ

MERCEDES ARRAIGA FLÓREZ

Presidenta

Mercedes Arriaga Flórez es catedrática de filología italiana en el departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Sevilla. Directora del grupo de investigación Escritoras y Escrituras (escritorasyescrituras.com) de la Junta de Andalucía, desde su fundación en el año 2002. Coordinadora de la línea de investigación Mujer, Escrituras y Comunicación del programa de doctorado Estudios Filológicos de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Imparte docencia en los masters: Estudios de género y desarrollo profesional y Estudios Linguísticos, Literarios y Culturales (MELLC) de la Universidad de Sevilla; Master Universitario en Estudios de Género de la UNED de Madrid.

EVA MARÍA MORENO LAGO

EVA MARÍA MORENO LAGO

Vicepresidenta

Doctora en Estudios Filológicos (línea de investigación Mujeres, escritura y Comunicación) de la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciada en artes escénicas por la Escuela Superior de Arte Dramático, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera por la Junta de Andalucía en 2012 y Máster Oficial Artes del Espectáculo. Comienza su carrera académica con un contrato predoctoral FPU del Ministerio de educación ( 02/09/2014 – 02/09/2018). Desde 2013 forma parte del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras (HUM753), que en 2020 ha ganado el premio Sevilla Territorio de Igualdad por su trayectoria en los estudios de género en literatura.

En el ámbito de este grupo desarrolla sus líneas de investigación: el estudio de las artes escénicas con una perspectiva de género, la historia literaria y cultural protagonizada por mujeres de principios de siglo XX en España, la literatura autobiográfica de las mujeres intelectuales españolas, literatura del exilio; y, también, literatura lésbica. Paralelamente, ha ido desarrollando otras líneas referidas a escritoras italianas y a estudios de literatura comparada italo-española. En el periodo predoctoral ha realizado dos estancias breves financiadas por el Ministerio de Educación: una en la Universidad die Bari, Italia, en un grupo de investigación especializado en semiótica teatral y la segunda en la Universidad de Buenos Aires, en el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano. Ha realizado más de una veintena de cursos del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) sobre innovación docente y mejora investigadora.

En 2018 obtiene un contrato puente postdoctoral financiado por el Plan Propio de la Universidad de Sevilla (01/01/2019-31/12/2019), con una estancia postdoctoral en el departamento italiano de la Universidad de Szczecin (Polonia) y otra en la Universidad de Salamanca, en la que en la actualidad realiza estudios del grado en Filología italiana para completar su formación como filóloga y como italianista. Ha obtenido del Plan propio de la Universidad de Sevilla un contrato de perfeccionamiento postdoctoral (01/05/2020 – 31/10/2020) con el que hizo una estancia postdoctoral en la Universidad de Roma Tor Vergata. Ha participado como ponente en Congresos Internacionales en España, Portugal, Italia, Polonia, Marruecos, Buenos Aires y Francia con medio centenar de ponencias en seminarios, jornadas y congresos. Ha formado parte del comité organizativo de ocho Congresos Internacionales (siete en la Universidad de Sevilla y uno en la Universidad de Salamanca). Ha sido investigadora del equipo de trabajo de dos proyectos de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ha participado en dos proyectos Erasmus+ K1 y en la actualidad en un proyecto Erasmus+ K2. Miembro de cinco Comisiones de evaluación de tesis doctorales en tres universidades españolas: Universidad de Oviedo, UNED de Madrid y Universidad de Sevilla.

Ha desarrollado su docencia en diversas asignaturas de grado y máster. Actualmente, es profesora en el departamento de Literatura Española e hispanoamericana de la Universidad de Sevilla y, también, profesora visitante de Literatura Española en la Universidad Ateneum de Gdansk (Polonia), donde realizó una estancia posdoctoral (enero-marzo 2020).

Es directora de la colección Escritoras y Escrituras de la Editorial Dyckinson. Miembro de 3 comités científicos internacionales y evaluadora de varias revistas científicas. En la actualidad ocupa el cargo de presidenta de la Asociación Universitaria Estudios de las Mujeres (AUDEM) desde el 4 de octubre de 2018. Es codirectora de la revista científica: Revista Internacional de Culturas y Literaturas (US) junto a Mercedes Arriaga.

En febrero de 2021 ha ganado el primer premio de Innovación Docente y Buenas Prácticas María Moliner convocado por la Cátedra Leonor de Guzman y el Ayuntamiento de Córdoba con un trabajo titulado “Rotas. Historias reales sobre vidas destrozadas por la violencia machista en España. Aplicación didáctica”.

MERCEDES FLÓREZ VELASCO

MERCEDES FLÓREZ VELASCO

Secretaria

Mercedes Flórez Velasco nació en Les LLanes (Asturias).

Desde muy pequeña sintió inclinación hacia la lectura y la escritura, incluso en facetas inusuales: en los oscuros años de la posguerra española robaba a su padre el recado de escribir, y junto con su madre realizaban falsificaciones de certificados para ayudar a quien lo necesitara y acudía a ellas.

Realizó estudios de teología y de educación sexual en la Universidad Pontificia de Salamanca y se formó en diferentes cursos y actividades.

Aprendió idiomas de mayor: francés e italiano y colabora con diferentes iniciativas y asociaciones en pos de los derechos humanos y de la igualdad de las mujeres.

Infatigable animadora de nuestro grupo de investigación, participa en todas nuestras actividades como soporte técnico y relaciones públicas.

Daniele Cerrato

Daniele Cerrato

Vocal 1

Doctor en Filología

Sitios Web

ORCID: 0000-0001-7238-1381

Researcher ID: L-3986-2014

Scopus ID: 56524425500

Dialnet

Google Scholar

https://us.academia.edu/DanieleCerrato

https://www.researchgate.net/profile/Daniele_Cerrato2

TÍTULOS ACADÉMICOS
Título de “Laurea di dottore in Lettere Classiche”, Universidad de Genova.
Título de “Laurea di dottore in Letterature e civiltà moderne”, Universidad de Genova.
Título de Diploma de Estudios Avanzado (DEA), Universidad de Sevilla.
Título de Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas (especialidad Italiano), Uned de Madrid.
Título de “Doctor en Filología”, Universidad de Sevilla.

Caterina Duraccio

Caterina Duraccio

Vocal 2

Caterina Duraccio es Doctora por la Universidad de Sevilla en Estudios Filológicos, en la línea de investigación “Mujer, escritura y comunicación”. En 2013 se graduó en Lenguas y Literaturas Europeas en la Universidad de Nápoles “Federico II” y posteriormente cursó el Máster de “Estudios de género y desarrollo profesional” en la Universidad de Sevilla. Su investigación se centra en la literatura de viaje, la literatura italiana postcolonial y la literatura LGBTQI.
María Rosal Nadales

María Rosal Nadales

Vocal 3

María Rosal Nadales. Profesora Titular de la Universidad de Córdoba. Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte por la Universidad de Granada.  Directora de Igualdad de la Universidad de Córdoba y Directora de la Cátedra Leonor de Guzmán desde 2015. Poeta. Premio Ricardo Molina de poesía por Tregua; Premio Andalucía de la Crítica por Otra vez Bartleby; Premio José Hierro por Carmín rojo sangre. Premio Carmen de Burgos de Investigación feminista por Poética de la sumisión. Malos tratos y respuesta femenina en la copla