Colección: Mujeres, Cultura y Escritura

Autoría: Rebeca Fernández Alonso

ISBN: 978-84- 16390-06-9

Páginas: 449

Detalles

La investigación minuciosa de Rebeca Fernández Alonso, recogida en este libro, es una aportación fundamental para entender lo antedicho: ha recuperado pieza a pieza la biografía de Esperanza Rodríguez Cerdán, una mujer que vivió y sufrió un periodo de la historia de España lleno de posibilidades y seguido de un cercenamiento de libertades.  Rodríguez Cerdán tuvo la suerte de poder llegar a ser maestra, de escribir en los periódicos, de ver publicados sus poemas y de elegir a quien amar; pero también tuvo que dejarlo todo y huir de su propio país para conservar su vida y murió en el anonimato, en un trabajo rutinario que nada tenía que ver con su capacidad intelectual y su preparación académica.

Rebeca Fernández Alonso nace en Avilés (Asturias) en 1976. Es Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Estudios de la Mujer por la Universidad de Oviedo. Ha publicado la obra Avilés 1900-1939. Mujeres a contracorriente (Oviedo: Ediciones KRK, 2008) y ha colaborado con una introducción en la antología Lumen. Una familia de poetas (Avilés: Nieva Ediciones, 2012). Ha publicado para el Ayuntamiento de Avilés el Plano-Guía “Recorriendo Avilés con ojos de mujer” (Avilés: Ayuntamiento de Avilés, 2008). Colaboró en el diario La Nueva España con la sección “Mujeres a Contracorriente”.

La Dra. Fernández Alonso recupera a Rodríguez Cerdán para que vuelva a vivir desde nuestra memoria y en las páginas de la historia que le corresponden; y también para que sepamos que, seguro, hay mucha más vida en los archivos y en las hemerotecas esperando investigaciones que les confieran el soplo que necesitan para reivindicarse con su propio valor.

esperanza-rodriguez-cerdan

DESCARGA GRATUITA