Colección: Mujeres, Cultura y Escritura

Autoría: María Teresa Arias Bautista

Coordinación: Estela González de Sande

Año: 2021

ISBN: 978-84-16390-99-1

Páginas: 215

Detalles

PREFACIO

La intención inicial de este trabajo fue remarcar la relación de Concepción Arenal con los hombres y mujeres ateneístas, dada la coincidencia del segundo centenario del nacimiento de la escritora con el de la citada institución en 2020 pero, la increíble relación de personas ligadas a ella que han surgido al hilo de la investigación ha obligado a ampliar las perspectivas del mismo.

Así veremos en primer lugar a los miembros varones de su familia y después a las mujeres. Una segunda parte lo ocuparán las mujeres ateneístas pues, aunque solo una tuvo contacto directo con ella, otras vinieron después que la admiraron y se preocuparon de su obra y su memoria. Seguirán los varones que pertenecieron al Ateneo que, o bien la conocieron, o bien se ocuparon de su figura. Finalmente, se relacionarán los hombres y mujeres que no siendo de su familia, ni del Ateneo, estuvieron en contacto con ella.

Lógicamente este trabajo solo tiene una aspiración: abrir un campo de investigación que tras el resultado imprevisiblemente obtenido, requiere continuación pues, es indudable que muchas otras personas de su entorno o contacto habrán quedado perdidas entre los pliegues de una memoria personal que ella nunca quiso dar a conocer y que ha sido necesario ir entresacando, dificultosamente, de aquí y de allá.

Ciertamente, Concepción Arenal fue opaca con su mundo de relaciones, pero estas no fueron tan reducidas como podría suponerse. Todo lo contrario, tuvo muchos contactos dentro de un mundo de privilegio, tanto intelectual como económico, como tendremos ocasión de comprobar.

concepcion-arenal

DESCARGA GRATUITA