Benilde es una Asociación cultural, una ONG y una Asociación universitaria de la Universidad de Sevilla, sin ánimo de lucro. Nace de la iniciativa del grupo de investigación HUM753 “Escritoras y Escrituras” y del grupo de Cooperación al desarrollo “Género, Educación y sensibilización”, de la Universidad de Sevilla.

En sus tres diferentes ámbitos de actuación, Benilde se propone conjugar en plural dos términos que parecen alejados, y a veces antitéticos: Culturas y Mujeres, para actuar en el campo de la formación, de la integración, y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Benilde se funda en la constatación de que muchas mujeres no pueden acceder a la formación y a la cultura, excluyendo así su desarrollo personal y profesional y la posibilidad de trasformar sus vidas a través de las ideas, la reflexión y el pensamiento crítico.

 

Benilde promueve la actuación y participación de las mujeres en todos los campos de la cultura, la creación artística y los estudios que tienen a las mujeres como sujetos/objeto de estudio, la escritura y la lectura de escritoras. Benilde promueve el diálogo, las relaciones y el intercambio entre la Universidad y las mujeres de las asociaciones, de las ONGs, de sectores menos favorecidas: marginadas por su raza, o cualquier otro motivo, en riesgo de exclusión social, extranjeras, enfermas, víctimas de violencia, con otras habilidades de cualquier tipo.

 

Benilde promueve, visibiliza, impulsa y divulga los logros de las mujeres en las culturas humanista y científica, pero también el reconocimiento de muchas de las actividades cotidianas de las mujeres como actividades culturales.